Emprendimiento

Caleta Orgánico: jugos detox, galletas raw y mucho más… 

En la localidad de Caleta Olivia se encuentra 'Espacio Orgánico', un emprendimiento que nació a través de las asistencias a charlas saludables por parte de quienes manejan dicho local. 

  • 01/10/2019 • 15:22
Espacio Orgánico de Caleta Olivia.
Espacio Orgánico de Caleta Olivia.

Allí se ofrecen productos saludables sin conservantes ni lactosa debido a "la problemática en la localidad: la obesidad sobre todo en niños y las enfermedades que acarrea como consecuencia de ello", describen en sus redes sociales. 

Ante ello el NOS pudo entrevistar a Claudia Sesto que precisó: "hace un año y medio que estamos con este emprendimiento, fuimos a una charla hace un tiempo y el médico naturista nos habló sobre la alimentación y a partir de esa charla empezamos a hablar para organizar algo".

Y agregó: "somos tres hermanas que trabajamos en esto. Hicimos una prueba de mercado para ver si iba a funcionar y por suerte tuvo un resultado positivo". 

La prueba piloto la realizaron para navidad y les faltó producción ya que mucha gente respondió a los productos. 

Comienza el emprendimiento
Claudia fue la encargada de la logística, "empecé a organizar la selección de envases, el logo que se lo pedimos a un diseñador y pensamos el producto que íbamos a elaborar", manifestó. 

Allí comenzaron con los Jugos Orgánicos que son el boom en la localidad, "fuimos a una feria de Mujeres Emprendedoras y vendimos todo", exclamó.

Y recalcó: "después de esta feria empezamos a contactarnos por el tema de la maquinaria porque tenés que tener la herramienta adecuada para crear el producto entonces las compramos porque son prensadoras de frío y se utiliza a base de fruta sin ningún conservante". 

Proceso de armado
Claudia y sus hermanas tuvieron que ponerse en contacto con los productores locales para conseguir la fruta y los demás insumos los traen de Buenos Aires.

Luego de adaptarse y contar con los productos, se presentó al Ministerio de Producción y Nación a través de la Agencia de Desarrollo para que se lleve a cabo lo que es hoy ‘Espacio Urbano’. 

Por su parte, el producto bebible elaborado por las hermanas dura siete días en la heladera y por el momento, a pesar de que son muy pedidos en otras localidades, no se venden a larga distancia porque no cuentan con conservantes. 

“Elaboramos muchos jugos détox, también tenemos muchos jugos dulces y otros ácidos que llevan un poco de limón”, recalcó Claudia haciendo referencia a la variedad y pedidos que tienen a diario. 

Otros productos
Aparte de los jugos orgánicos, Claudia junto a sus hermanas elaboran productos sin lactosa y sin huevo; también incorporaron productos sin TACC para todos los vecinos de Caleta Olivia. 

“Hacemos quesos de nuez y almendras. La mayoría de los productos son Raw que hace referencia al producto todo en crudo, se pasa por una máquina en especial y se forman los productos”, agregó.

Frente a ello, explicó el proceso de elaboración de las galletas Raw que tienen a la venta: “son de semillas y verduras. Lo elaboramos en un horno deshidratador a 40 grados para mantener los conservantes de las propiedades de las semillas y eso se cocina durante 26 horas aproximadamente”, comentó. 

Las hermanas abrieron un local céntrico donde construyeron una cocina grande para entregar sus pedidos, pero, actualmente como varios emprendimientos, se manejan a través de Facebook y WhatsApp, “la idea es llegar a ser un bar saludable”, cerró. 

Certamen PAES
En agosto se llevó a cabo el Certamen Naves-PAE 2019 donde treinta y cuatro casos de Chubut y Santa Cruz se presentaron en la primera edición. Tras varias instancias de evaluación, 12 proyectos fueron seleccionados para participar, en Buenos Aires, de un proceso de fortalecimiento y mejora.
Espacio Orgánico fue uno de los seleccionados para formar parte de la capacitación emprendedorismo. Al saberlo, Claudia finalizó al NOS: “el año pasado nos seleccionaron para ser una capacitación de emprendedores que estuvo muy buena”, exclamó.

¿Qué son los Jugos Detox que vende Espacio Orgánico? 
Detox es la abreviatura inglesa para la palabra desintoxicación, empleada comúnmente para referirse a la depuración del  organismo a través de la medicina alternativa.

Los zumos detox se basan en una combinación sencilla de varios alimentos, frutas, verduras, semillas, raíces y legumbres, seleccionados especialmente por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, así como por sus propiedades antioxidantes y depurativas, que van a ayudar a que todo el cuerpo funcione mejor.

Para mantener sus nutrientes y que sean saludables, debemos mantener en lo posible la piel y la pulpa de las frutas y verduras, es decir, la fibra. Esto lo haremos triturando las frutas y verduras y haciéndonos un batido o smoothie, y no simplemente un jugo.